El mantón de Manila de Estrella Morente que entusiasmó a la reina Sofía

La Reina emérita acudió al Teatro Real para asistir a la entrega de los Premios de Pintura BMW mientras que la cantante se encargó de la parte musical del evento

La reina Sofía acude todos los años a la entrega de los Premios BMW de Pintura en el Teatro Real que organiza la firma alemana. Nunca falla a esta cita a la que acude acompañada de su hermana, la princesa Irene. Una vez entregados los premios, hay una gala musical. Este año la actuación estaba dedicada al flamenco y la protagonista fue Estrella Morente, que durante una hora y media entusiasmó a los invitados. Cantó alegrías, seguidillas, tangos y temas versionados por ella de su último álbum. Desde el ‘No dudaría’, de Antonio Flores, al ‘Yo soy esa’ o el ‘Ay, pena, penita, pena’.

Apareció en el escenario vestida de negro y con un impresionante mantón de Manila que, más tarde, la propia Reina alabaría en el encuentro de la emérita con Vanitatis, donde explicaba lo mucho que le gusta el flamenco. Una afición musical que no es muy conocida. Cuando se instaló en Madrid en el palacio de la Zarzuela, recién casada con don Juan Carlos, una de las salidas privadas que solía hacer era a locales de flamenco. Así se lo contó a Estrella Morente.

No hubo tiempo para más conversación. Las medidas sanitarias impuestas por la pandemia hicieron que este año no fuera posible celebrar el cóctel posterior donde doña Sofía charlaba con los invitados, pero sí quiso contestar a las preguntas de este medio a su salida del teatro. Fue entonces cuando comentó el acto: “Qué bonito ha sido todo. Me encanta el flamenco y el mantón de Estrella era precioso. Ya se lo había visto en otra ocasión”.

Efectivamente, fue hace unos años, en una actuación de la cantante en Granada. La artista quiso homenajear a doña Sofía con este recuerdo y de ahí que eligiera ese complemento para su actuación, como explicaría en las palabras cariñosas que le dedicó a la Reina emérita.

“Recuerdo siempre de la manera que trataba a mi padre, don Enrique Morente, y también la he visto tratar a músicos anónimos con la misma grandeza y la misma categoría. De lo más profundo de nuestro corazón, estos poemas de Miguel Hernández y de Federico García Lorca y este mantón, bordado a mano, del siglo pasado, que usted en algún momento se interesó por él. Gracias, majestad, por esa sensibilidad, que estamos muy en falta de ella. Gracias”, dijo la artista.

Fuente: Vanitatis

Fotografía: A&M Photography

Share:
Copyright © 2020 Estrella Morente · Design PM